martes, 2 de enero de 2007

Dia 1: A tener en cuenta.. Amsterdam

En Amsterdam, al igual que en otras ciudades europeas, hay mapas de las redes ferroviarias y horarios de las salidas de trenes en todas las estaciones; al principio fue muy confuso, ya que es un tablero amarillo o blanco, enorme, con toda la información en holandés... que a mi gusto es bastante complejo... el uno indica la información de llegada y el otro la de salida. Alli aparecen horarios, números de trenes y andenes (Glais) donde van a pasar trenes: regionales, locales o internacionales. En las estaciones hay oficinas de información, donde puedes hallar lo que encuentras, pero para ello debes saber qué es lo que buscas. De eso nos dimos cuenta mas adelante, cuando queríamos viajar a Monaco pero no encontrabamos la ruta... claro, Monaco era una estación entre Roma y Nice (Francia).. pero eso lo detallaremos mas adelante, lo importante es que sepas leer rápidamente los mapas y los horarios, si eso lo logras a la llegada, luego todo será un poco mas fácil.
Con respecto a la llegada a Amsterdam, tuve un sentimiento raro... alegría por estar en Europa.. y algo de miedo porque era una experiencia diametralmente opuesta a cualquier cosa que uno pueda haber vivido en Colombia... Te enfrentas directamente a una ciudad fria, donde nadie te espera, donde no conoces a nadie, pero con muchas expectativas. Es vital que cuando uno llegue a una nueva cidad, cualquiera que esta sea, haber investigado: sistema de transporte público (precios de buses, trenes, metro, taxis, tranvia, etc.), red eléctrica (si es de 220V como en Europa, o 110V como en Norte Amercia y otros paises latinoamericanos), precios de comidas, MAPAS y lugares de interés, además es recomendable saber ciertas palabras claves: ENTRADA, SALIDA, HOMBRE, MUJERER (para no equivocarse a la hora de ir a un baño - WC- donde no hay muñequitos), POR FAVOR, GRACIAS. Los mapas los puedes obtener en estaciones de metro (gratis o pagando entre 2 y 5 euros, dependiendo de la calidad y tamaño), en los hostales o en las oficinas turísticas en cada ciudad (siempre hallarás alguna), se debe buscar uno donde se lea claramente los nombres de las calles y ojala indique los sitios de interés mas importantes.
Nosotros viajamos en Otoño, época para la cual llueve mucho, por eso es importante siempre llevar a mano una sombrilla y ropa adecuada (no tenis de tela que se mojen, llevar plásticos, impermeables y obviamente ropa caliente: guantes, gorro o pasamontañas, una buena chaqueta). Creo que con estas recomendaciones, estábamos listos para empezar a recorrer Europa

No hay comentarios: